Casa

PREMIO CEMACO

Los Premios CEMACO son una iniciativa de la Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo que busca fomentar la recuperación, estudio, reflexión, sistematización, uso y difusión de la historia y manifestaciones literarias, culturales, lingüísticos y artísticos de los pueblos afro, indígenas y del departamento del Chocó.

Cemaco fue un Cacique indígena de la Nación Cuna que luchó y resistió la conquista y colonización de la Corona española en el Chocó, específicamente, en el Darién. Era quien gobernaba estas tierras, donde los españoles fundaron Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad en América. Lideró en defensa de su pueblo y sus tierras, varias incursiones y levantamientos.

CATEGORÍAS DEL PREMIO CEMACO:

MAESTRO

El premio Cemaco en su categoría Maestro, se crea como una forma de exaltar, estimular y difundir experiencias significativas de maestros de transición, básica y media del departamento del Chocó en promoción y mediación de la literatura (oral o escrita) afro, indígena y chocoana” en sus aulas, como forma de aportar al conocimiento de la diversidad cultural del Chocó.
Este premio no solo busca llevar libros a la Escuela sino también fortalecer los aspectos pedagógicos y curriculares de la institución de la literatura afro, indígena y chocoana.

LEE MAS

ENSAYO:

Desde esta categoría se busca reconocer, motivar y difundir ensayos inéditos y originales sobre historia, literatura, arte, lengua y cultura afro, indígenas y chocoanas; los cuales aporten a estimular el conocimiento de estos pueblos.

LEER MAS
0
0 item
Carrito
Empty Cart