La Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo fue fundada en el 2014. Aunque nuestro trabajo inició en el 2009, con la designación de Jhonmer Hinestroza Ramírez como coordinador del Nodo Chocó para REDNEL, en el marco del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y a fines – ENEL, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Literatura y a fines – REDNEL.

Desde el Nodo Chocó fundamos el Festival de arte y literatura afro e indígena en el 2012. La primera (2012) y segunda (2013) versión del Festival se realizó desde el Nodo. En este orden, en el año 2014 se fundó la Corporación; desde entonces, organiza el Festival e impulsa actividades de promoción de lectura, escritura, cultura, lengua indígena y afro, a través de talleres, conferencias, conversatorios en barrios e instituciones educativas de Quibdó.

En suma, la Corporación es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción de los estudios del lenguaje, literarios y culturales; la promoción de la lectura y escritura y; la gestión y el emprendimiento cultural en el departamento del Chocó, desde un enfoque étnico y de desarrollo sostenible.