Cemaco fue un cacique indígena de la nación cuna que luchó y resistió la conquista y colonización española. Lideró varias incursiones y levantamientos en Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad en América, en defensa de su pueblo. 

El Premio CEMACO es una iniciativa de la Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo que busca fomentar la recuperación, estudio, reflexión, sistematización, uso y difusión de  la historia y  manifestaciones literarias, culturales, lingüísticos y artísticos de los pueblos afro, indígenas y del departamento del Chocó. 

El Premio tendrá dos categoría: 

MAESTRO: 

El premio Cemaco en su categoría Maestro, se crea como una forma de exaltar, estimular y difundir experiencias significativas de maestros de pre-escolar, básica y media del departamento del Chocó en promoción y mediación de la literatura (oral o escrita) afro, indígena y chocoana” en sus aulas, como forma de aportar al conocimiento de la diversidad cultural del Chocó.

Este premio no solo busca llevar libros a la Escuela sino también fortalecer los aspectos pedagógicos y curriculares de la institución de la literatura afro, indígena y chocoana.

Para más información e inscribirse 

ENSAYO:

Esta categoría busca reconocer, motivar y difundir ensayos inéditos y originales sobre historia, literatura, arte, lengua y cultura afro, indígenas y chocoanas; los cuales aporten a estimular el conocimiento de estos pueblos.

Esta primera versión estará dedicada a reflexionar sobre la vida y obra de Rogerio Velásquez Murillo en conmemoración a los 110 años de su natalicio (1908 – 2018).  

Para más información e inscribirse 

El Premio Cemaco se entregará anualmente, en una ceremonia en el marco del Festival de arte y literatura afro e indígena

informes: 

cuentachoco@gmail.com