SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL_PROMOTOR DE LECTURA

Foto: Emisora Mario En Tu Radio

La Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo busca con el Programa de SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL_PROMOTOR DE LECTURA, en consonancia con la ley 115 de 1994, que los estudiantes de los grados 10° y 11° del departamento del Chocó fortalezcan su formación integral (social, cultural, académica y de valores) y de servicio a su comunidad.    

Mediante esta iniciativa, la Corporación Cuenta Chocó fomenta las competencias en lectura y escritura desde el servicio social obligatorio en los estudiantes. El Promotor de lectura es formado en hábito lector, promoción y mediación de lectura y escritura, aprovechamiento del tiempo libre, y su rol en el entorno como agente constructor de paz y convivencia en el departamento del Chocó.

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar la lectura y escritura entre los estudiantes de 10° y 11° desde el servicio social obligatorio en calidad de “Promotores de lectura” en el Centro para el fomento de la lectura y la investigación César E. Rivas, bibliotecas y/o en barrios de Quibdó.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Fomentar lectura y escritura mediante actividades orientadas al aprovechamiento del tiempo libre; promoción, mediación y creación de hábitos de lectura.
  2. Aportar en la circulación y fomento del libro en estudiantes de 10° y 11° en instituciones educativas y, niños y niñas del departamento del Chocó.
  3. Favorecer la construcción de convivencia ciudadana, identidad, inclusión social y aprovechamiento positivo del tiempo libre, desde la cultura del libro.

DURACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL:

El tiempo estipulado para la realización del servicio social del estudiante será de 80 horas, en armonía con el artículo 6° de la resolución 4210 de 1996, expedida por el Ministerio de educación, el cual expresa “que el servicio social se debe prestar con una intensidad mínima de ochenta (80), durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la educación media”. Las ochenta horas son distribuidas de la siguiente forma:  

  1. Formación:32 horas. En este tiempo el estudiante recibe formación en hábitos para el buen vivir (uso del tiempo y técnicas de estudio), liderazgo para la gente de uno, estrategias de promoción y mediación de lectura, y escribir para contar.
  2. Voluntariado:48 horas. Este espacio es de trabajo práctico, donde el estudiante se desempeña como voluntario Promotor de lectura en el Centro para el fomento de la lectura y la investigación César E. Rivas, Bibliotecas y barrios de la ciudad de Quibdó.

REQUISITOS PARA PRESTAR EL SERVICIO SOCIAL COMO PROMOTOR DE LECTURA

  1. Estar matriculado y cursando 10° y/o 11° en una institución educativa del Chocó.
  2. Asistir a los talleres de formación complementaria en promoción de lectura, escritura, liderazgo, técnicas de estudio y uso positivo del tiempo libre, ofertado por la Corporación.
  3. Disponer de tiempo para el servicio social. El cual será en contra-jornada o los días sábado.
  4. Contar con la autorización firmada del padre o acudiente del estudiante donde manifieste la intención de que el estudiante preste el servicio social en esta modalidad.
  5. Diligenciar el formulario de inscripción.
  6. Llevar control y seguimiento de las jornadas del servicio social. Este formato debe ser firmado por la persona autorizada en la institución donde se presta el servicio voluntario.

REQUISITOS PARA CUMPLIR SATISFACTORIAMENTE EL SERVICIO SOCIAL COMO PROMOTOR DE LECTURA

  1. Cumplir 80 horas de servicio social obligatorio: 32 horas de formación y 48 de trabajo voluntario como promotor de lectura.
  2. Atender de manera responsable y satisfactoria la labor como promotor de lectura
  3. Entrega de la certificación del control y seguimiento de las horas como Promotor de Lectura, firmado por la persona autorizada.

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO SOCIAL COMO PROMOTOR DE LECTURA

  1. El estudiante puede ser retirado del servicio social, en caso de presentar mala conducta.
  2. Reiteradas inasistencias y retardos de manera injustificada. En caso de ser retirado del servicio social, el estudiante deberá realizar el servicio en otra modalidad, donde la institución educativa respectiva disponga para tal fin.

El Programa de SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL_PROMOTOR DE LECTURA se lleva a cabo gracias al apoyo que nos brinda Zuperemos. En la actualidad, en este Programa participan cuatro instituciones educativas: Normal Superior de Quibdó, Femenina de Enseñanza Media, Isaac Rodríguez y Miguel A. Caicedo Mena.

Los Promotores de lectura realizan talleres de promoción y mediación de lectura y escritura en el Centro para el fomento de la lectura y la investigación César E. Rivas, Biblioteca Pública Arnoldo Palacios, Institución educativa Femenina de Enseñanza Media (Centro), Isaac Rodríguez (barrio Paraíso), Miguel A. Caicedo Mena (barrio Obapo) y la comunidad indígena Urada (barrio Invasión de Cabí).