La Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo, desarrolla sus actividades, proyectos y programas a través de los siguientes componentes:

I. Componente formativo: la Corporación ofertará formación de alto nivel mediante Cursos, Festivales, Diplomados, Seminarios, Foros y demás actividades académicas que desarrollen su objeto, liderados por ella, y/o a través de convenios de cooperación interinstitucional.

II. Componente investigativo: la Corporación surge con el propósito de generar producción científica de alto nivel, de acuerdo a sus objetivos misionales.

III. Componente de responsabilidad social: contribuir en la resolución de problemas sociales mediante el empoderamiento de la población vulnerable y en general, aportando a la construcción social e inclusión étnica y social del Chocó.

IV. Componente étnico: la Corporación realiza actividades que promueven la inclusión social y étnica, autodeterminación, fortalecimiento de la identidad, auto-reconocimiento y la hermandad entre los pueblos afro, indígena y mestizo en el departamento del Chocó.

V. Componente tecnológico e innovación digital: Emplear las TICs en el fortalecimiento y divulgación de los estudios del lenguaje, literarios y culturales; los procesos de lectura y escritura y; la gestión y emprendimiento cultural en el departamento del Chocó.