El Festival de arte y literatura afro e indígena del Chocó surge como iniciativa de Jhonmer Hinestroza Ramírez, tras su participación en el año 2009 en el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Áreas a Fines, en calidad de invitado. Para sorpresa, a su llegada a la ciudad de Bogotá la Coordinadora nacional, Carol Contreras, lo invitó a hacer parte de la Mesa de Literatura afrocolombiana que se desarrollaría al día siguiente. En esta noche de trabajo y preparación descubrió que el 2009 había sido declarado por el Ministerio de Cultura, el año de Calendario Obeso y Jorge Artel, dos de los más grandes escritores afrocolombianos. Pero, él los desconocía. Descubrió que sabía poco de estas narrativas. Supo que la información que circulaba en la web sobre esta materia era escasa. En la Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba no se había organizado ni siquiera un conversatorio en su honor. Mientras en la Universidad Javeriana, sede del evento–ENEL, se desarrollaron conversatorios y tertulias durante el año.

Si era poco su conocimiento de las narrativas afro, de literatura indígena no conocía ningún escritor ni publicación, a pesar de ser estudiante de español y literatura.

El problema que había experimentado no era solo de él, era de la mayoría de los chocoanos. Por eso, se necesitaba de una iniciativa colectiva. Más allá de respuestas, se vino a Quibdó con una maleta de preguntas y ganas de generar espacios de diálogo en esta materia. Así nació la propuesta del Festival de arte y literatura afro e indígena en el 2010. Este año, ni en el 2011, conseguimos suficiente apoyo para realizarlo. Sin embargo, gracias a esta iniciativa se gestionó en el 2010 la presentación de la Biblioteca de literatura afrocolombiana en Quibdó, publicada por el Ministerio de Cultura en el marco del bicentenario en el 2010.

El Festival se realiza desde el 2012 en Quibdó, donde participan escritores, poetas, cultores, artistas e investigadores de la literatura afro e indígena.

El Festival es una aventura emprendida con el deseo de reunir en solo espacio las manifestaciones literarias, artísticas y culturales de los pueblos afro e indígena. El Festival es un puente de diálogo entre estas dos grandes culturas. Este es un espacio que aboga por la diversidad y el reconociendo del Otro, solo que nos une un tema de diálogo: lo afro, indígena y chocoano.