CATEGORÍA MAESTRO

“Promueve y exalta las experiencias significativas en promoción y mediación de la literatura afro, indígena y chocoana”

Cemaco fue un cacique indígena de la nación cuna que luchó y resistió la conquista y colonización española. Lideró varias incursiones y levantamientos en Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad en América, en defensa de su pueblo. 

Presentación

La Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo invita a postularse a los docentes que desarrollen experiencias significativas en promoción y mediación de la literatura (oral o escrita) afro, indígena y chocoana” en sus aulas, como forma de aportar al conocimiento de la diversidad cultural del Chocó.

El premio Cemaco se crea como una forma de exaltar y estimular iniciativas que propenden por la recuperación, fortalecimiento, enseñanza y visibilización de las narrativas de estos pueblos, en sus formatos oral y escrita en el departamento del Chocó.  

Este premio no solo busca llevar libros a la Escuela sino también fortalecer los aspectos pedagógicos y curriculares de la institución en literatura afro, indígena y chocoana.

Objetivo:

Resaltar y difundir las experiencias significativas orientadas a la promoción y mediación de la literatura afro, indígena y chocoana en sus manifestaciones orales o escritas en las instituciones educativas en el departamento del Chocó.

Apoyar en el fortalecimiento curricular y pedagógico de la historia y literatura afro, indígena y chocoana.

Participantes

  1. Podrán postularse al Premio Cemaco todos los maestros y maestras de aula de pre-escolar, básica y media que laboren en instituciones educativas acreditadas. Los cuales desarrollen proyectos en promoción y mediación de la literatura afro, indígena y chocoana en el Chocó.
  2. Presentar la experiencia significativa orientada a la promoción y mediación de la literatura afro, indígena y chocoana en el Chocó de forma escrita y evidencia (videos, fotos) del desarrollo de la iniciativa.
    El postulante debe allegar todos los documentos solicitados. Al no presentar los documentos al momento de la inscripción, la iniciativa no será objeto de evaluación por parte de los jurados.
  3. Los tres preseleccionados se comprometen a participar, en calidad de Ponente, en el Festival de arte y literatura y asistir a la Ceremonia de entrega del premio.

Proceso de postulación y premiación

  1. Postulación: la convocatoria será pública y se podrán postularse todos los docentes que laboren en instituciones educativas del Chocó: pre-escolar, básica y media que consideren que cumplen con los requisitos.
    Para postularse al premio debe: 
    a.  Descargar y diligenciar el formato
    https://drive.google.com/file/d/18c7ypfopcRtYRj4BJuqtcoYsEYAonPum/view?usp=sharing

    b. Diligenciar y adjuntar el formulario de la convocatoria en:
    INSCRIPCIÓN AL PREMIO CEMACO, CATEGORÍA MAESTRO https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerS5y1N1jz8wGUakiu-5mVjSJZktl0ItR6lzaSCScpuxAxCw/viewform

  2. Selección: para los fines de los premios se conformará un jurado que goce de experiencia y de reconocida idoneidad e integridad, quien será el encargado de seleccionar y determinar el ganador. En una primera etapa se hará una preselección de tres experiencias significativas; las cuales serán presentadas a la comunidad y al jurado, quien determinará la ganadora.
  3. Premiación: la premiación se llevará a cabo en una ceremonia, en el marco del Festival de arte y literatura afro e indígena, en la ciudad de Quibdó el día 8 de noviembre de 2018. 

Beneficios para el ganador:

  1. Entrega de una placa que lo acredita como ganador.
  2. La experiencia ganadora del Premio Cemaco se hará acreedor de la BIBLIOTECA CEMACO; la cual consiste en libros sobre literatura, historia afro, indígena y chocoana para fortalecer su proceso lector en la institución.
  3. Apoyo y gestión para la presentación de la experiencia ganadora en un evento académico nacional.  
  4. Asesoría institucional y acompañamiento pedagógico y curricular de la historia y literatura afro, indígena y chocoana para el trabajo con los textos que componen la Biblioteca Cemaco.
  5. Los autores de las primeras experiencias preseleccionadas serán PONENTES en el marco del Festival de arte y literatura afro e indígena. El reconocimiento se hará en una ceremonia especial en dicho evento.
  6. Las experiencias ganadoras serán publicadas en las memorias del Festival de arte y literatura afro e indígena.

Aceptación de bases

La aplicación para optar al premio implica el conocimiento y aceptación de las bases de la presente convocatoria, así como las decisiones que sean adoptadas, las cuales no estarán sujetas a apelación. No serán objeto de evaluación los textos presentados fuera de la fecha límite de la convocatoria.

Notificaciones.

Los galardonados serán divulgados a través de la página web de la Corporación (www.cuentachoco.co) y notificados de manera individual a través del correo electrónico registrado durante la aplicación de la convocatoria.

 

CRONOGRAMA

Actividad Fecha
1. Apertura de la convocatoria 19 de julio de 2018
2. Cierre de la convocatoria 19 de septiembre de 2018
3. Listado de (3) Propuestas preseleccionadas 20 de octubre 2018
4. Presentación pública de las (3) propuestas preseleccionadas 6 de noviembre de 2018
5. Ceremonia de Premiación 8 de noviembre de 2018

Para postularse al premio debe: 
a.  Descargar y diligenciar el formato
https://drive.google.com/file/d/18c7ypfopcRtYRj4BJuqtcoYsEYAonPum/view?usp=sharing

Diligenciar y adjuntar el formulario de la convocatoria en:
INSCRIPCIÓN AL PREMIO CEMACO, CATEGORÍA MAESTRO https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerS5y1N1jz8wGUakiu-5mVjSJZktl0ItR6lzaSCScpuxAxCw/viewform